Equipos de buceo y su registro ¿Inciden en la tasa de accidentes?

Bueno, comenzando con los temas profesionales referidos al buceo profesional en Chile, quiero plantear el debate de la calidad de los equipos de buceo que deben ser inscritos para poder ocuparlos.

Para acotar el tipo de equipos que en Chile registra, se encuentra estipulado en el reglamento que estos son:

  • Equipos semi autónomos livianos y autónomos.
  • Equipos semi autónomos medianos y pesados.
  • Estanques y acumuladores de aire comprimido: este tipo de equipos de buceo deben ser registrados presentando el certificado del fabricante o si no se cuenta con este, con una prueba hidrostática.

Los equipos de buceo, antes de ser usados para cualquier faena de buceo, deben ser inspeccionados inicialmente, determinando en esta inspección las condiciones de calidad y su estado para dar cumplimiento al reglamento. Posterior a esta inspección estos tendrán un certificado de vigencia de operación y un código de registro donde se indica un número de registro.

Posterior al primer año después del registro, los equipos deben ser sometidos a una inspección anual otorgando un certificado de vigencia anual. Cabe mencionar que cada equipo de buceo que sufra alguna modificación en su funcionamiento o en sus partes debe ser sometido a una inspección inicial como si fuera un equipo nuevo o sin registro.

En la siguiente tabla se puede observar la cantidad de equipos de buceo registrados en las diferentes ciudades al año 2011 (al año 2017 la cantidad debe ser similar ya que estos son los que se encuentran vigentes).

Ciudad Cantidad de Equipos Registrados
Arica 123
Iquique 259
Antofagasta 685
Caldera 661
Coquimbo 685
Hanga Roa 0
Valparaíso 421
San Antonio 83
Talcahuano 956
Valdivia 735
Puerto Montt 1551
Castro 3153
Aysén 847
Punta Arenas 628
Puerto Williams 0
Total Nacional 10787

Las conclusiones que podemos sacar de acuerdo a esta estadística se refieren a la confiabilidad que presentan los equipos de buceo al ser empleados en las diferentes faenas a lo largo del país.

Es de conocimiento general que no todos los equipos empleados en las diferentes faenas de buceo en Chile se encuentran registrados y con una mantención adecuada para suministrar aire de calidad. También existen diversas embarcaciones artesanales la cuales sin su documentación al día, efectúan extracción de recursos en extensas faenas de buceo.

Los anteriores factores nos dan como resultado, en algunos casos, accidentabilidad elevada de los buzos debido al empleo de un equipo en malas condiciones o un deterioro a largo plazo de la salud del buceador debido a la respiración de un aire de poca calidad o que no cumple con la norma chilena.

Como referencia final, puedo acotar que mantener un equipo de buceo en buenas condiciones de operación y con su documentación al día, nos ayuda a realizar una actividad de buceo segura y que evita problemas de salud a largo plazo. Lo anterior debido a que las fallas y mal funcionamiento de los equipos de buceo son una de las principales causas de mortalidad y accidentes en faenas de este tipo.

 

Álvaro Contreras Rojas.

Comments

comments

Acerca de Frogman

Oficial de marina (R), especialista Litoral, ingeniero en administración marítima, ingeniero comercial, buzo comercial y rescue diver Padi.